domingo, 25 de marzo de 2012

La Semana Santa

Se acerca la Semana Santa ¿Cómo la celebramos?

A partir del documento creado por los chicos españoles vamos a elaborar algunas actividades relacionadas con  la Semana Santa en España y en Italia.

¿Qué otra información podemos añadir?
¿Cómo se celebra la Semana Santa en Italia? ¿Cuándo empieza/termina?






  Palabras italianas relacionadas con la Semana Santa "Pasqua", pasquetta, lunedì dell'Angelo, Domenica delle Palme, uova di cioccolata, colomba pasquale, olivo (rametti), Risurezione, Via Crucis ... ¿qué significan?

Escribe el significado de las siguientes palabras: PASOS   COSTALEROS   COFRADES   CAPERUZA  CAPIROTE    TORRIJAS    PROCESIONES    SAETA

Aquí tienes el enlace al documento "La Semana Santa en Sevilla"

http://new-twinspace.etwinning.net/c/document_library/get_file?uuid=070dc359-cae9-4eaf-aad7-218acab059af&groupId=13767659

31 comentarios:

  1. Muy bueno el dibujo.
    Si conseguimos bastantes palabras podemos hacer otro diccionario ¿qué os parece la idea?
    Aquí van algunas: Virgen (fácil ¿eh?), apóstol-(apóstoles),catedral, pestiños.

    ResponderEliminar
  2. hola soy rocio contreras reyes, me ha gustado mucho tu diapositiva , la imagen de los costaleros es muy impresionante,a mi la cofradía que más me gusta es el cristo de los gitanos, no sé si lo habrás visto alguna vez bueno Gracias por tu diapositiva. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy Mercedes y a mí me gusta mucho la Semana Santa!

    -Pasos: Está formado por un conjunto o grupos de imágenes que representan la Pasión.

    -Costaleros: Son las personas que van debajo de los pasos.

    -Cofrades: Amante del mundo de la cofradía y conocedor de todos los detalles de los pasos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola !, me ha gustado mucho las diapositivas, me gusta muchísimo la Semana Santa y salgo en la Hermandad de San Esteban.

    Cofrade: persona que está vinculada por creencia a la Semana Santa y a sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo.
    Para añadir al diccionario a ver qué tal estas palabras:
    hermandad, saeta, incienso, velas, cruz, cornetas, tambores, nazarenos, capirotes, túnica
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Me llamo Noemí y amí me gusta mucho la semana santa.El paso que mas me gusta es La Macarena.

      -Incienso:es una preparación de resinas aromáticas vegetales, que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos

      Eliminar
    2. Hola, Soy antonio ami me gusta mucho la semana santa pero no voy a verla desde hace 2 años pero es muy bonita.
      Saludos
      capirotes: Cucurucho de cartón cubierto de tela que usan los penitentes en las procesiones de Semana Santa.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la idea del diccionario cofrade.
    Nazareno: Cada una de las personas que acompañan a una hermandad en su estación de penitencia.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu diapositiva, a mí también me gusta mucho la Semana Santa y salgo en la Hermandad de Monte-sión.

    Saeta: es un canto que se le hace a los pasos a capela.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado la diapositiva. A mi la Semana Santa me parece bonita aunque hace años que no voy a verla.

    Corneta: Es un instrumento musical de viento que imita la forma de un cuerno animal y que se utiliza en los pasos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos soy un fanático de la semana santa para mi es la época del año que mas me gusta porque es una autentica maravilla. Salgo de nazareno en una hermandad de Sevilla Virgen del Dulce Nombre (La Bofeta) por eso espero cada año ancioso para salir delante de miles y miles de personas. Ver cada paso con ese incienso,tambores,cornetas esos pasos de misterios,crucificados etc, son unas autenticas maravillas. Os propongo que vengáis porque es único.

    ResponderEliminar
  10. Los pasos son imagenes religiosas o grupos escultoricos ( en sima de una mesa) secadas de las iglesias por los pueblos de España. Los pasos representan las pasion de Cristo.
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti

    ResponderEliminar
  11. Debajo de la mesa donde estan los pasos, un grupo de personas llamado costaleros las pasean por las calles sobre sus hombros en procesion.
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti.

    ResponderEliminar
  12. Los cofrades son los participantes de la procesion, visten tunicas de diferentes colores.
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti

    ResponderEliminar
  13. Los caperuzos son los sombreros que tienen los cofrades. Estos cubren la cara de los cofrades y asì no se pueden reconocer.
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti

    ResponderEliminar
  14. Los torrijas(de Castilla) son dulces que se comen en semana santa. Es pane empapado con leche rebozado con huevo,frito y endulzado con miel o azucar.
    Virginia Valente y Elisa Zinagretti.

    ResponderEliminar
  15. Durante esta semana por las calles de los pueblos y la ciudades de España ce celeran procesiones organizada por una cofradia o a veces por mas de una.
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti.

    ResponderEliminar
  16. La semana santa se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés, es la ''Pascua'' de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa.
    El Domingo de ''Pascua'' tiene fecha variable, ya que no depende del calendario gregoriano.
    El huevo de ''pascua'' es una tradición gastronómica de la fiesta de ''Pascua'', el intercambio de huevos de ''Pascua'' de chocolate es muy extendido por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.
    La semana santa inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén) y culmina con el Domingo de ''Pascua'', que significa Nacimiento y Resurrección.
    Las comidas tipicas de ''Pascua'' en italia son: antipastos a base de carne y queso, el plato principal es el cordero con patatas y el dulce mas popular luego los huevos de chocolate es la Colomba pascual (paloma).
    En Italia nos tenemos las vacaciones de ''Pascua'', que son asta siete dias.
    Feliz semana santa a todos! y buen provecho ;)
    Carmen Malagisi; Giorgia Iacopini; Mirko Masella. 1G

    ResponderEliminar
  17. Las saetas son cantos espontaneos y de sentimiento muy profundo que algunos hombres o mujeres cantan desde de los balcones de sus casas cuando la procesion pasa justamente bajo su ventana. Estos cantos son muy popolar en esta parte del pays
    Virginia Valente y Elisa Zingaretti.

    ResponderEliminar
  18. La semana santa nos gusta mucho porque se come mucha chocolate y podemos estar en familia cantar y bailar mucho! Feliz semana santa a todos!
    Divertios :D
    Saludos, Virginia Valente y Elisa Zingaretti

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el dibujo que habéis hecho y a ver si hacemos un nuevo diccionario con palabras diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La Semana Santa este año empieza el Domingo de Ramos que cae el 1 Abril y termina el Domingo de Resurrección que es el 8 Abril. El 5 Abril será el Jueves de la última Cena de Jesús y el día sucesivo será el Viernes de la Pasión. En cambio, el 9 Abril será el Lunes de Pascua. En Italia es muy popular el empleo de dulces en esta época y existen numerosos ejemplos de dulces pascuales ( Dolci pasquali) como: la Colomba pasquale ( Paloma pascual), la pastiera típica de la Campania, las scarcella en la Apulia o la cuddura de la Sicilia, el casatiello que es una especie de bollo salado muy típico de la cocina napolitana, etc. Una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua es el huevo de Pascua.

    ResponderEliminar
  21. Los pasos son imágenes sacras que se sacan de las iglesias. Están situadas en cima de una mesa debajo de la cual están los costaleros, que son las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Los participantes a estas procesiones son los Cofrades, que son fieles católicos que visten túnicas de colores diferentes y que tienen unos caperuzos, sombreros a punta. La torrija es un dulce pascual muy típico en España y en algúnas regiones de Argentina, Uruguay y México. Consiste en una rebanada de pan ( Habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite; finalmente, se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Las saetas son cantos espontaneos y de sentimiento profundo que la gente canta desde los balcones cuando bajo de sus casas pasa la Procesión.

    ResponderEliminar
  22. Bien chicos ¡buen trabajo! En nuestro Instituto las vacaciones de Semana Santa van del 5 de abril al 10 de abril ¿y en España?
    En Italia se suele decir "Buona Pasqua" el domingo o sea que celebramos la resurreción. En España no existe esta expresión ¿verdad?
    El lunes se conoce como "pasquetta".

    ResponderEliminar
  23. Muy bien chicos. Esto se llama estar informados.A mí me encantan las torrijas, en Castilla León se comen también unas rosquillas. Ahora os cuento cómo son:

    ROSQUILLAS DE PALO

    Tienen una superficie de color dorado brillante porque están bañadas en huevo. Es un producto de textura dura, compacta, se pega a los dientes, y como indica algunos de sus nombres (Rosquillas de trancalapuerta) son difíciles de tragar. Tienen un sabor acentuado a anís, y no son muy dulces. En Segovia se las conoce como "Rosquillas Calderonas"

    SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

    La elaboración de las Rosquillas de Palo continúa siendo u Como receta tipo se podría seguir el siguiente proceso de elaboración en el que se incorporan:

    - 1.200 g de harina
    - 5 huevos
    - 5 yemas
    - 165 g de aguardiente
    - 130 g de manteca
    - 300 g de azúcar
    - 25 gotas de esencia de anís

    Se baten los huevos, las yemas y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva a velocidad media. Se pasa a la amasadora y se incorpora la mitad de la harina. Se amasa durante un minuto y se agrega la manteca, el aguardiente y la esencia. Se continúa amasando al mismo tiempo que se va añadiendo el resto de la harina. Una vez se consigue una masa semidura que no se pegue a los dedos, se deja reposar como mínimo 30 minutos. Se refina ligeramente, se forman las rosquiIlas y se pintan de huevo para darlas brillo. Finalmente se meten a cocer a 200 °C durante unos 25 minutos.

    ResponderEliminar
  24. Yo adoro la Pascua porque asì puedo comer muchas "uova di pasqua", también en Espana las comeìs?
    Hay las huevas en muchos tipos a mi me gusta mucho aquella con el chocolate blanco.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos,

    os dejo este enlace a un periódico de Sevilla en el que esta Semana Santa se han propuesto enseñarnos "Paso a paso":

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/31/andalucia_sevilla/1333204924.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el enlace al artículo relacionado con la Semana Santa sevillana, gracias Celia.Además en otro artículo del mismo periódico comentaban la participación a la Semana Santa de Antonio Banderas ...Todo esto nos hace ver la importancia de esta tradición.

      Eliminar
  26. Esta semana no hay clases en Sevilla por ser Semana Santa y todos los días diferentes Hermandades procesionan llevando a sus pasos hacía la Catedral.
    Hoy no ha podido ser, llueve mucho y nos hemos quedado sin poder ver a los pasos en la calle.
    En días como estos las iglesias abren sus puertas y vamos a ver los pasos en sus capillas.

    Un saludo desde un lluvioso día en Sevilla

    ResponderEliminar
  27. Se me olivdaba, en Sevilla no usamos la palabra "caperuzo", usamos la palabra "capirote".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Tal vez podríamos escribir alguna nota sobre este tema.

      Eliminar