martes, 27 de marzo de 2012

"La Pepa"

El pasado 19 de Marzo se celebró el bicentenario de la constitución de 1812, la primera constitución española que se pomulgó en Cádiz. Popularmente se le dio el nombre de La Pepa por tener lugar en el día de San José.
Esta constitución tuvo gran relevancia en Europa y América porque sirvió de modelo para las revoluciones liberales de países como Rusia, Portugal, todas las colonias que se independizaron de España de América, y también para la revolución liberal y nacionalista de Italia.
La constitución fue rechazada en 1814 por el Rey Fernando VII que siguió con el régimen absolutista que imperaba en España antes de su promulgación. Esta situación se prolongó durante seis años.
Nuestro pueblo (Las Cabezas de San Juan) tuvo un papel importante ocho años después de que se promulgara esta constitución porque fue aquí donde, tras seis años de absolutismo, un pronunciamiento del comandante Riego obligó al Rey absoluto Fernando VII a jurar La Pepa.

5 comentarios:

  1. Es bonito conocer la historia del propio pueblo.
    En cambio, aqui en Italia el 19 de Marzo se celebra la fiesta del papà.

    ResponderEliminar
  2. Nuria tu relato me parece muy interesante, ya que nunca sabemos lo que podemos aprender,gracias a tu artículo he conocido la participación de tu pueblo en este hecho tan importante para España.

    Giulia nosotros también celebramos el día del padre el 19 de marzo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, Has sintetizado muy bien el tema de la Constitución de 1812 poniendo en evidencia su importancia. No tenemos que olvidar que para alcanzar la actual Democracia, el camino que hemos tenido que recorrer ha sido largo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Nuria. Yo tampoco sabía que Las Cabezas de San Juan habían jugado un papel tan importante en la Constitución de 1812.
    En el pasado los pueblos eran mucho más importantes que ahora porque la diferencia entre ciudades y pueblos no era tanta.

    En mi pueblo AGUILAFUENTE (Segovia)con cierto retraso respecto a otros países de Europa se imprimió el primer libro en España en 1472.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que os sirva para poder aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar